Consejos Útiles

To go or not to go… that is the question!!

Una de las cosas que retrasan la decisión de ir a trabajar/aprender un idioma a un país extranjero son las innumerables incertidumbres que rodean a este proyecto. Siempre he mantenido que el miedo es un signo de inteligencia, pero no el de sucumbir ante él. Las autojustificaciones son los primeros mecanismos de defensa, pero es mejor reconocerlos y seguir avanzando.

Si contestas afirmativamente a todas, o la mayoría, de las siguientes preguntas, no necesitas autodefensas sino preparativos y determinación para hacer frente a tu estancia en Inglaterra.

1.- Tienes una carrera que necesita inglés, tal como: económicas, ingeniería, turismo, filología, traducción e interpretación, psicología, administración de empresas, etc…

2.- Has visto que donde estás trabajando cada vez echas mas en falta saber inglés.

3.- No sabes qué estudiar y te has planteado aprender inglés mientras te aclaras las ideas.

4.- Quieres realizar una profesión donde el inglés es vital y prefieres aprenderlo bien antes de empezarla.

5.- Estás estudiando y quieres aprovechar los veranos para mejorar tu nivel de inglés.

Si todavía estás dudando puede ser que las siguientes preguntas te ronden la cabeza…

Quizás no me entiendan o, aún peor, puede que ni les entienda… ¿No habrá nadie que sepa mi idioma?

Para (poder) trabajar, tu nivel de idioma tendrá que ser suficiente para hacerte entender en conversaciones básicas. Es normal que las primeras semanas te resulten un poco frustrantes, forma parte de tu aprendizaje.
Lo normal es que tus superiores hablen inglés, aunque puede que te encuentres con algún compañer@ que hable tu idioma materno.
 
Nunca he trabajado en hostelería.

La mayoría de los establecimientos saben por tu CV que no tienes experiencia en hostelería. Las sencillas labores que desempeñarás como ayudante de cocina, habitaciones, camarero, las aprenderás rápidamente y en unos días te empezarás a sentir bastante bien.

No conoceré a nadie. Estaré solo ¿Con quién hablaré?

Todos pasamos por la misma incertidumbre. Tómate tu tiempo y mientras tanto, ocúpate en vez de preocuparte. Observa tu entorno, estudia, frecuenta tu librería más cercana, si tienes hobbies infórmate cómo ponerlos en práctica, es una forma fácil de hacer amistades. No vas a conseguir tus objetivos nada más aterrizar pero todo llega si eres constante. Las tres “P’s” nos ayudan: Perseverancia en el proyecto y paciencia.

¿En cuánto tiempo aprenderé lo suficiente para sobrevivir?

Depende de tu nivel inicial, tus expectativas, constancia, motivación, capacidad de renuncia, sentido del ridículo y sociabilidad. No hablar con otros hispano parlantes, es una de las claves del éxito.
Si vas con un poco más de un “nivel de instituto”, en un par de meses habrás hecho bastante oído y al tercer mes  notarás que empiezas a sentirte mas cómodo con el idioma.

¿Cuánto tiempo se aconseja permanecer hasta obtener un buen nivel de inglés?

Para saberlo habría que hacerte un proyecto lingüístico personalizado. De forma genérica me atrevería a decir que es difícil adquirir un buen nivel en menos de 1 año, aunque cada caso es muy particular y depende de muchas variables.

¿Y si me paso todo el día trabajando y no tengo tiempo para aprender/estudiar inglés?

Este es el eterno caballo de batalla. Está claro que el trabajo te exige tiempo y energía y aquí sí que hay que calcular y organizar bien tu tiempo. Como siempre, al principio es duro pero en seguida te harás una composición de lugar. Lo que sí hay que tener claro es que tu tiempo es oro y debes utilizar todos los recursos disponibles para lograr tu objetivo sin desanimarte pero reconociendo tus limitaciones. Deberás hacer un planning de estudio diario.
Una jornada está compuesta de Trabajo, Descanso y Ocio. El trabajo es para obtener recursos económicos que sostengan tu estancia, luego es el descanso y es del ocio de donde debes sacar tu tiempo para el estudio.

¿Y si estoy demasiado apartado de una ciudad y me siento aislado?

Los lugares donde soléis ir a trabajar suelen estar aislados porque son los únicos que os dan alojamiento y manutención. El aceptar la realidad y sacarle el máximo partido a tus circunstancias es una clave importante.
Una profesora me comentó hace ya algunos años que a un compañero suyo le metieron en la cárcel y coincidió en ella con un francés. Se daba perfectamente cuenta de sus circunstancias adversas pero eligió sacarle partido y ¡vaya que si lo hizo!, al año salió hablando francés perfectamente.
La verdad es que necesitas pocas personas para hablar y aprender un idioma…, el resto depende de ti y de tu motivación.
 
¿Qué pasa si me encuentro con un montón de españoles en mi centro de trabajo?

No es la situación ideal pero puede ser la real. No hay hoteles para que uno aprenda inglés, sino academias y a todos les falla algo, porque les pedimos lo que no nos pueden dar. Si te encuentras con españoles tendrás que llegar a acuerdos con ellos para que hablen en inglés. Esto los soléis conseguir mediante pequeñas multas y otras penalizaciones.

Recuerda: no caigas en la trampa de autojustificarte del porqué no hablas inglés. La gente que se lo ha propuesto lo ha logrado. Es más fácil juntarse con otros de tu mismo idioma y despotricar del porqué no aprendes y lamentarte. Siempre tienes otra opción, pero ésta no es siempre la más sencilla ni la más cómoda de llevar a cabo. Empieza por no culpar a nadie de tu falta de perseverancia y de disciplina. Quizás no puedas cambiar las circunstancias pero sí puedes cambiar tu actitud ante ellas.
 
¿Y si no soporto vivir en Inglaterra, o me hundo ante la presión de aprender un idioma?

Todos tenemos miedos. Lo más importante es saber que no pierdes nada con intentarlo. Piensa qué es lo más grave que te puede pasar ¿Que tengas que volver? ¿Ves como no es para tanto? Lo que sí te aconsejo es que si decides regresar a tu casa, por cualquier razón, esperes unas semanas, ya que si tomas decisiones precipitadas te arrepentirás del porqué no le diste un poco más de tiempo. Esto ya ha ocurrido a veces y al poco de regresar, cuando se os ha pasado el pánico, siempre os gustaría dar marcha atrás.

Una vez un chico, después de dos meses en Inglaterra y habiéndose averiado la ducha en el hotel donde trabajaba, se volvió para casa porque se quejaba de no ser capaz de ducharse con agua fría. Siempre nos buscamos disculpas y entonces siempre nos parecen totalmente justificadas; lo importante es obtener un punto de vista neutral. 

Y sobre todo… confía en ti mism@!! Date una oportunidad.

Si de verdad piensas que debes ir a Inglaterra a aprender inglés, y necesitas ayuda, recuerda que puedes contar conmigo y con mi equipo en ClassProjects.com

Anabel Tejada

Deja un comentario